ORTISEI
Ortisei es el municipio más importante del valle de Gárdena, centro neurálgico de la cultura ladina. Más de un 80% de sus 4.500 habitantes tienen como idioma principal el ladino, una lengua mezcla de latín hablado por los conquistadores romanos y el celta de sus habitantes. Haciendo un recorrido somero por sus calles nos damos cuenta de que esta ciudad tiene algo especial. La tranquilidad de sus calles y el ambiente exquisito que se respira lo atribuí, en un principio, a ser una ciudad con un turismo de alto nivel adquisitivo. Luego, conociendo algo de su historia he cambiado de criterio y creo que quizás sea debido a esa mezcla de culturas, ladina, germana y mediterránea.
Desde la antigüedad sus habitantes han tenido fama de laboriosos y extraordinarios artesanos de la madera. Los comerciantes que realizaban su actividad entre los valles cercanos vendían con mucha facilidad cualquier producto realizado en el valle de Gárdena. En un principio se hacían utensilios domésticos y los más imaginativos imágenes religiosas. En la actualidad el municipio tiene una Escuela Superior de Arte que tiene como principal objetivo que la habilidad y el dominio de la talla de la madera, cultivada durante siglos de manera natural entre sus habitantes no se pierda. De ahí que paseando por sus calles veamos anuncios de artistas que tienen su taller en esta ciudad. Unos se dedican a realizar obras más comerciales y otros se han especializado en figuras religiosas de pequeño y gran tamaño.
Cualquier lugar es bueno para admirar el buen hacer de estos artesanos, no hace falta ir a ningún museo, que los hay. Los balcones de las casas o un recipiente de donde dejar las tarjetas de promoción de un establecimiento pueden ser buenos ejemplos.
Fotos: J. A. Cortés
Fotos: J. A. Cortés
Comentarios