LA TORRE DE ORTEGÍCAR, UN EJEMPLO DE TORRE DE ALQUERÍA EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA

Fotos: J.A. Cortés

Durante la Edad Media la inseguridad que reinaba en las zonas rurales hizo que los campesinos se sometieran a un señor feudal a cambio de protección.  La disposición de las aldeas al pie de los castillos era un símbolo de esta relación.  En Málaga y Granada, territorios pertenecientes al reino nazarí de Granada, la inseguridad era aún mayor debido a las continuas incursiones que cristianos y musulmanes hacían en territorio enemigo, por lo que además de castillos y alcazabas para defender el territorio  se construyeron las llamadas torres de alquería en las zonas rurales más alejadas.
                Normalmente estaban situadas en zonas llanas y formaban parte de un recinto amurallado que albergaba a los habitantes de las villas rurales.  Podrían tener su origen en las villas romanas que surgieron durante el bajo imperio romano. El término árabe que sirve para denominar a estas villas es bury  cuya traducción según M.C. Jiménez Mata es casa o torre fortificada.  La alquería tenía una casa principal con habitaciones, solía tener una torre de vigilancia, patio interior y disponía de construcciones anexas (hornos, graneros, molinos, etc)
En la actual provincia de Granada hay casi una veintena de torres de alquería y todas responde a unas mismas características: forman parte de una población o cortijo,  tienen una planta cuadrangular con dos o tres pisos  de altura y construidas con mampostería o ladrillo. La planta baja tenía salas para albergar a la población y el ganado, el primer piso servía de granero y la planta alta como palomar y en algunos casos si tenían saetera como zona defensiva.

La torre de Ortegícar 
La torre alquería de Ortegícar es un ejemplo de esta tipología de construcción militar. Situada en un alto cercano al cauce del río Guadalteba. Se encuentra dentro de una villa rural que en la actualidad denominamos cortijo, que posiblemente tenga un origen anterior a la época nazarí, pues las columnas que jalonan su entrada son de origen romano.  La construcción está formada por tres cuerpos rematados con almenas. En otras torres existía un aljibe para abastecerse de agua durante el asedio, en  la de Ortegícar existía un túnel que la comunicaba con el río cercano.




Añadir leyenda


Puente medieval que cruza el río Guadalteba cerca de Ortegícar


Puente medieval en las inmediaciones de Ortegícar

Río Guadalteba

Torre de Ortegícar

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DOLOMITAS: EN TREN AL ALTIPLANO DE RENON

EL VALLE DE FUNES

CURIOSIDADES DE LA HISTORIA DE SANTAFÉ (GRANADA)