LOS LAGOS DE LAS DOLOMITAS
Lago Sta. Caterina |
Lago Endine: Este lago está más cerca de Bérgamo por lo que es considerado un lago lombardo. Está considerado como un oasis de fauna por los cañizales naturales que lo rodean. Fue el primero que visitamos de camino a nuestro primer alojamiento y nos pareció bastante extenso. Como el día era festivo y hacía buena temperatura estaba muy concurrido.
Lago Endine |
Lago Sta. Caterina: Se encuentra en Auronzo di Cadore. No es un lago natural, sino que se construyó a principios del siglo XX para alimentar una central eléctrica. Tiene acondicionada una playa artificial y en él se realizan competiciones de remo.
Lago di Landro: Este lago de aguas turquesas se encuentra situado a 1.400 metros de altitud aproximadamente. Tiene la particularidad de tener las aguas más cálidas que los demás lagos de la zona.
Lago Misurina |
Lago Misurina: Es el mayor lago de la región de Cadore. La altura a la que está situado, más de mil setecientos metros, le ha dado un clima muy propicio para curar o mejorar las afecciones respiratorias. En sus inmediaciones se encuentra un centro para el tratamiento del asma infantil.
Según cuenta una leyenda Misurina era hija del viejo rey Sorapiss que gobernaba las tierras entre Tofane, Antelao, Marmarole y las Tres Cimas de Lavaredo.
Lago di Carezzo |
Cuenta la leyenda que la montaña de Latemar se enamoró de la ninfa Ondina que lo habita y para atraerla hizo reflejar el arco iris en sus aguas.
Su máxima extensión la alcanza en primavera cuando puede llegar a tener una profundidad de 17 metros. En invierno se suele helar.Lago Dobbiacco: Se formó en la antigüedad al separarse las montañas que lo rodean. Está sometido a un continuo aporte de materiales producto de la erosión por lo que periódicamente hay que drenarlo para que no se comalte. En invierno también se suele helar.
Lago Dobbiaco |
Lago Braies |
Lago Braies: Según todas las crónicas de viajeros, este lago es el más bonito de todos los que podemos ver en las Dolomitas. Es posible que así sea, pero no en el mes de agosto.
No voy a cuestionar la belleza de sus aguas ni del entorno que lo rodea, pero si cuestiono la gestión de las visitas.
Esta belleza natural no puede asumir una invasión humana tan tremenda como la que tuvimos ocasión de vivir. Es una profanación del espacio que no se queda en el entorno sino que se adentra en las aguas del lago en forma de barcas de remo alquiladas por los visitantes.
Como todos los lagos, éste también tiene sus leyendas. Una de ellas dice que las puertas del inframundo se encuentra en este lago. Quizás sea debido a que puede alcanzar los 36 metros de profundidad.
Lago Braies |
Fotos: José A. Cortés
Comentarios