LAS MINAS DE RÍO TINTO Y SU ENTORNO

Casino de Aracena

ARACENA
Aracena a la sombra del castillo

Fotos: J. A. Cortés
Casa señorial en Aracena

Plaza de toros de Aracena



RÍO TINTO



    Cuando estudiamos geografía, nos aprendemos el nombre del río Tinto como si fuera un río cualquiera y no nos damos cuenta de lo que significa la palabra "tinto". Sólo cuando se ve sobre el terreno las aguas de color vino tinto, circulando por un cauce, que puede estar encajonado o incluso formar pequeñas cascadas, sólo entonces vemos lo acertado del nombre y la intensidad del color de sus aguas. 
    La visita a las Minas de Riotinto, no dejan indiferente a nadie, el color del río y los distintos tonos dorados que adquieren las montañas de tierra sacadas de las entrañas, es un espectáculo que hay que ver. Las palabras se quedan cortas para describir el paisaje de esta comarca y los sentimientos que inspira van del asombro y la admiración al rechazo pues tiene que ser difícil la vida en este lugar.



Fotos: J. A. Cortés













  Aracena, capital de la comarca, guarda en sus entrañas una de las cuevas más visitadas de España, La Gruta de las Maravillas. Bajo el castillo se encuentra esta maravilla de la naturaleza que le da un gran dinamismo a la ciudad, pues pocas personas que estén  en la comarca se marchan sin visitarla.




















   EL BARRIO INGLÉS

    Cerca de las minas se encuentra el barrio inglés, un grupo de casas construidas para albergar a las familias de los trabajadores ingleses de las minas. A pesar de los años transcurridos desde su construcción todavía mantiene el aire victoriano, la mayoría de las viviendas se mantienen intactas por fuera. Una de ellas, la nº 21 alberga un pequeño Centro de Interpretación y se puede visitar.



Iglesia Presbiteriana


Locomotora, uno de los muchos vestigios del esplendor
vivido en tiempos pasados


    

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DOLOMITAS: EN TREN AL ALTIPLANO DE RENON

EL VALLE DE FUNES

LA ESCUELA DEL RÍO HUDSON