EL RÍO CARES

             Esta ruta es de doce kilómetros ida y otros tantos de vuelta. Va desde Poncebos hasta Caín o viceversa. El camino transcurre por un desfiladero que el río Cares ha esculpido entre la montaña y fue construido para el mantenimiento de un canal que proporciona  energía potencial para una central eléctrica que se encuentra en Poncebos. El canal y la central eléctrica se construyeron a principios del siglo XX y el camino para su mantenimiento en los años cincuenta.  Para hacernos una idea de cómo es esta montaña tenemos que saber que los doce kilómetros que hay de Caín a Poncebos son 112 si los hacemos por carretera y que se tarda lo mismo a pie que en coche.
Río Cares cerca de Caín
            Dispersas entre las laderas de la montaña se encuentran las “cuatro casas y media” que forman el pueblo de Caín, la mayoría de ellas son restaurantes o posadas. Aquí comienza o termina según se mire la ruta por el desfiladero del río Cares. En este lugar de montañas abruptas y anárquicas todavía se pueden ver en las cumbres restos de nieve, los prados todavía están verdes y lo mejor de todo, el río siempre lleva agua.
            Las paredes del desfiladero tienen una altura de más de cien metros y en algunos tramos se pueden encontrar auténticos bosques verticales: tilos, fresnos, nogales, majuelos y otros árboles se disputan las grietas que las rocas tienen para echar raíces y aposentarse ahí. En verano los tilos están en flor y tienen un aspecto precioso.
            
Desfiladero 



Desfiladero al llegar a Caín

            


Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DOLOMITAS: EN TREN AL ALTIPLANO DE RENON

EL VALLE DE FUNES

CURIOSIDADES DE LA HISTORIA DE SANTAFÉ (GRANADA)