PAMPLONA- PUENTE LA REINA

Alto del Perdón. Monumento al peregrino

     A las seis de la mañana, la luz empieza a perfilar la silueta de los edificios de la Universidad y del complejo hospitalario de Pamplona. La ciudad todavía está despertando pero los peregrinos hace rato que hemos  iniciado el camino. Nuestro objetivo es llegar a Puente la Reina antes de que el calor que se predice sea una realidad. 
     Salir de la ciudad nos lleva poco tiempo,  por un camino asfaltado llegamos hasta Cizur Menor, un pueblo añadido a Pamplona.
             El lugar estrella de esta etapa es el Alto del Perdón, un collado de la sierra del mismo nombre al que llegaremos atravesando campos de cereal que aún no han acumulado el calor del mediodía por lo que el camino no se hace tedioso y se puede disfrutar de él.
Antes de encumbrar el Alto del Perdón llegamos a Zariquiegui  el primer pueblo de esta etapa, la iglesia románica está abierta lo que nos permite visitarla. Lo atravesamos  por la calle Mayor y a la salida ya se divisa el collado del alto.  

    La Sierra del Perdón tiene  sus cumbres sembradas de molinos de viento que son los que nos sirven de guía. Tras cubrir un desnivel de unos trescientos metros  llegamos a la cumbre donde el monumento al peregrino nos recibe. Las vistas que se disfrutan desde lo alto merecen un alto: a lo lejos la ciudad de Pamplona  y a los pies de la sierra la campiña de la Zona Media.

Iglesia de Muguruza
Para llegar a Uterga, siguiente aldea atravesamos un bosquete de encinas con un camino en continua bajada.  Ya estamos en el valle de Valdizarbe y a poco arribamos a  Muruzábal   a través de  un paisaje mediterráneo de campos de cereal, almendros y vides. 
    Me sorprende gratamente el palacio de Muruzábal.  Un edificio barroco convertido en bodega. La fachada es imponente, soberbia, simétrica, cualidades que le dan elegancia.
Seguimos nuestro camino y llegamos a Obanos.  Hacemos una parada en la plaza del pueblo donde se encuentra la iglesia de S. Juan Bautista. Como era día de S. Juan, los vecinos estaban paseando en procesión a su patrón. Nuestro camino sigue bajando hasta llegar a Puente la Reina y través de una senda que bordea las huertas del río Robo nos vamos adentrando en la villa.


Campiña de Pamplona

Iglesia de S. Juan en Obaños

Puente de la Reina

Puente sobre el río Arga



PUENTE LA REINA:
     El casco viejo de Puente la Reina es un recinto amurallado formado por tres calles paralelas que confluyen en el puente, calles perpendiculares a ellas, llamadas belenes, las comunican.  Casas solariegas e iglesias se van sucediendo en la calle Mayor que nos lleva hasta el puente sobre el río Arga.
    Un hermoso puente de  ciento diez metros sostenido por siete pilares de medio punto, uno de ellos sumergido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DOLOMITAS: EN TREN AL ALTIPLANO DE RENON

EL VALLE DE FUNES

CURIOSIDADES DE LA HISTORIA DE SANTAFÉ (GRANADA)