VISITA A BRETAÑA


 Parque Regiónale de la Briére: La Briére es una marisma llena de canales y campos de carrizos. Para visitarla fuimos a la isla de Fédrun, del municipio de S. Joaquín. Se puede recorrer a pie en menos de una hora. La carretera que antaño sería camino,  la circunda y a ambos lados del camino se encuentran las casas, muchas de las cuales tienen el tejado de un entramado grueso de carrizos secos.
Los habitantes de esta isla fueron beneficiados por el duque de Bretaña en 1491, que les otorgó la propiedad de una casa, un pequeño terreno para cultivar que da al canal y donde tienen su embarcadero. Tenían derecho a cazar, pescar en la marisma y extraer la turba que se originaba en su terreno. Todas las familias tenían patos domesticados pero libres por la marisma. Para que cada persona supiera cuales eran sus patos se les hacía una señal en las patas (cortar un trozo de membrana o un dedo). Había una persona encargada de decir que tipo de señal le tenía que hacer cada familia a sus patos. Al final la señal de los patos se ha quedado como signo que representa a la familia.

A las 14:30 contratamos un paseo en chalupa por el canal de la marisma. Valérie conducía la chalupa con una pértiga. La barca se deslizaba por el agua con suavidad. El paseo  fue  una delicia,  ver el canal por dentro, con todos los embarcaderos que se suceden y los puestos de caza de patos. La maniobra de aparcamiento de la chalupa fue muy bonita. Me hubiera gustado verla desde el embarcadero. Valérie se dice descendiente de los primeros pobladores de la isla, en su casa nos enseña la señal que su familia tenía que hacer a los patos y nos muestra trozos de turba que se utiliza como combustible.
La marisma se inunda en otoño e invierno. En 1936 tuvo lugar la mayor inundación que se conoce en la zona.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DOLOMITAS: EN TREN AL ALTIPLANO DE RENON

EL VALLE DE FUNES

LA ESCUELA DEL RÍO HUDSON