CAMINO DE SANTIAGO: RONCESVALLES-ZUBIRI

Antiguo hospital  de peregrinos
                           Fotos: J.A. Cortés
      

Las siguientes entradas de este blog están dedicadas a los lugares recorridos a través del camino de Santiago que atraviesa Navarra.
Senda de Roncesvalles a Burguete
Una de las  definiciones que la R.A.E. da del verbo peregrinar es la siguiente: “Andar por tierras extrañas”. A esta definición no se añade que ese caminar tenga que ser por motivos religiosos.  La elijo porque se atiene a lo que pienso sobre lo que significa ser peregrina y porque no le añade motivo alguno. Es una definición muy escueta pero tremendamente amplia.
                “Andar por tierras extrañas” implica descubrir nuevos lugares, nuevas culturas y nuevas historias. Y aquí me quedo porque eso es lo que ha supuesto para mí hacer este pequeño recorrido por territorio navarro al amparo de la Ruta Jacobea.
                No soy una cronista exhaustiva porque mis crónicas son descripciones someras del entorno acompañadas de las sensaciones vividas.

PRIMERA ETAPA: RONCESVALLES-ZUBIRI
Roncesvalles la primera población española del llamado Camino Francés de la Ruta Jacobea. Se sitúa en la ladera del Pirineo navarro y su ser y existir se deben a ella. La Colegiata, el hospital de peregrinos hoy convertido en hotel y otras edificaciones están todas relacionadas con el camino.
Leer el cartel, situado en la entrada de la primera etapa, en el que se recuerda los kilómetros que hay hasta Santiago no te hace desistir de comenzarlo, al contrario te incita a ello, porque todo el camino hasta allí es un mundo por descubrir.
Casa solariega en Burguete
Al amanecer un río de gente convergemos en la senda que nos llevará hasta el primer pueblo, Burguete. El sendero transcurre por el llamado Robledad de las Brujas, un bosque inquietante entre dos luces, cuando las sombras se multiplican por diez ayudadas por las hayas, robles y fresnos que lo componen.
Una hora después de iniciado el camino llegamos a Burguete un pueblo  cuyas casas se distribuyen a ambos lados del antiguo camino hoy convertido en carretera. Me llama la atención la fecha de construcción de algunas de ellas, siglo XIX e incluso algunas durante el XVIII.
  Cruzamos el río Urrobi y a partir de ahí, prados y bosques se irán alternando en el paisaje, de vez en cuando regatos de agua nos salen al encuentro mientras las hayas, los robles y los alisos nos cobijan con sus ramas del sol que a partir de las once comienza a dar. 
Al alto de Mezkiritz llegamos acompañados de un bosque de hayas que hará tranquila la subida y nos llevará hasta Bizkarreta.
Puente de la Rabia en Zubiri

Para subir el alto de Erro primero hacemos una parada para tomar fuerzas y con el sol en su cenit  emprendemos la subida.  Una vez coronado, el tramo hasta Zubiri es de bajada constante, aunque una bajada  dura por terreno pedregoso.
Casi a las tres de la tarde llegamos a Zubiri, nuestro alojamiento está justamente a la entrada del pueblo.
Zubiri, es la capital del valle de Esteribar. El puente de La Rabia, del siglo XII, nos adentra en la localidad que vive por y para el peregrino. El calor que hace ese día hace apetecer un baño en el río. Zubiri, en euskera significa el pueblo del puente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DOLOMITAS: EN TREN AL ALTIPLANO DE RENON

EL VALLE DE FUNES

CURIOSIDADES DE LA HISTORIA DE SANTAFÉ (GRANADA)