EL ALTO TAJO

    El río Tajo nace en la sierra de Albarracín, atraviesa toda la Meseta y desemboca en tierras portuguesas. Al ser uno de los ríos más largos de la Península nos lo podemos encontrar en diversos ambientes naturales de manera que a veces no parece el mismo.
Laguna de Taravilla
Salto de Poveda
Cantiles en el Alto Tajo

En sus inicios, en lo que se llama el Alto Tajo, transcurre mansamente portando un agua cristalina donde se refleja el paisaje como ante un espejo.  La Serranía de Cuenca al ser caliza actúa como un gran aljibe, por eso,  el Tajo a su paso por aquí no está solo, siempre lo acompaña alguno de sus afluentes o las numerosas lagunas que encontramos en nuestro recorrido.
                                                                                      Una de esas lagunas es la de Taravilla. Está formada por la aportación de varios acuíferos que le ceden agua cuando es un buen año de lluvias y cuando no lo es, ésta les presta a ellos.

    El salto de Poveda es  un desnivel del río debido  a un cataclismo natural. A principios del siglo XX se quiso convertir en una presa hidroeléctrica, pero la presa tenía filtraciones y se tuvo que abandonar el proyecto sin terminar.


Fotos: J.A. Cortés

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DOLOMITAS: EN TREN AL ALTIPLANO DE RENON

EL VALLE DE FUNES

CURIOSIDADES DE LA HISTORIA DE SANTAFÉ (GRANADA)