CÁSTULO

      A cinco kilómetros de Linares, en la provincia de Jaén, se encuentra Cástulo , un enclave arqueológico con casi  veinte siglos de historia en sus entrañas que los arqueólogos se afanan en desenterrar. Su situación geográfica y su riqueza minera fueron dos factores que influyeron para que esta ciudad permaneciera habitada desde la época del bronce final hasta el siglo XV.
En la historia se ganaron un lugar cuando los romanos obligaron a sus habitantes a abandonar sus alianzas con Carthago a pesar de que una princesa íbera, natural de Cástulo, Hílmice se unió en matrimonio a Aníbal, jefe cartaginés.
Cuenta Marcelo Castro, director de la excavación, que todos estos acontecimientos se ven reflejados en los restos sepultados bajo una tierra árida y seca. En la actualidad se puede visitar el yacimiento y aunque lo descubierto es poco, un dos por ciento, la historia que encierra cada uno de los lugares es apasionante.
Mención aparte merece el mosaico de época imperial romana de setenta y dos metros cuadrados. Su contemplación desde las alturas al tiempo que se escucha los pormenores conocidos de su historia, es uno de los momentos más bonitos de la visita.


  MOSAICO ROMANO DE CÁSTULO
            FOTOS: J.A. Cortés

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DOLOMITAS: EN TREN AL ALTIPLANO DE RENON

EL VALLE DE FUNES

CURIOSIDADES DE LA HISTORIA DE SANTAFÉ (GRANADA)