EL DUQUE DE S. PEDRO Y EL TRANVÍA DE LA SIERRA

                 La primera noticia que tuve del tranvía de la sierra fue en el año 1975, yo vivía en Madrid y una compañera de trabajo, al saber que yo era de Granada, se lamentó de que hubieran quitado el tranvía de la sierra. Tengo que confesar que por esas fechas yo apenas había salido de mi pueblo y por supuesto el único tranvía que había conocido era el que me llevaba a Granada.
                 Pasado el tiempo tuve oportunidad de volver a mi tierra y comprobar que mi compañera tenía razón, fue una pena que lo quitaran. A partir de ahí indagué sobre su construcción y la historia me entusiasmó. Me llamó la atención que su promotor, el Duque de S. Pedro Galatino, tuviera esa visión de futuro de la sierra y la ilusión por llevar a cabo un proyecto que visto desde la distancia era pura fantasía.
                El Duque de S. Pedro había estado como embajador en diversos países europeos y cuando vino a España pensó que los deportes de montaña también podrían practicarse en nuestro país y Sierra Nevada era un lugar apropiado para ello. Mandó construir un hotel de montaña en las faldas de la sierra cerca de Güejar  y emprendió la construcción de un tranvía que llevara a sus clientes hasta allí.
Camino por el que discurría el tranvía
                 El trazado partía de Las Vistillas de Granada y en un primer tramo llegó hasta Güejar-Sierra, en 1925. Tres años más tarde hasta Maitena y en 1947 no se completó hasta el Barranco de San Juan. En un principio se dedicó al transporte de viajeros, pero más tarde también se utilizó para sacar el mineral de las minas de la Estrella.

A pesar de que el entorno por el que transcurría el tranvía es una pequeña joya de la naturaleza granadina, el tranvía nunca fue rentable y aunque fue retirado de la circulación, el camino por el que discurría sigue operativo para hacer el trayecto a pie.


Estación del Barranco de S. Juan

Estación del Charcón

Estación Hidroélectrica construida para proporcionar
luz eléctrica al hotel del Duque

Restaurante Maitena. Edificio de la antigua estación

Vias del antigua tranvía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DOLOMITAS: EN TREN AL ALTIPLANO DE RENON

EL VALLE DE FUNES

LA ESCUELA DEL RÍO HUDSON