EL DUQUE DE S. PEDRO Y EL TRANVÍA DE LA SIERRA
La
primera noticia que tuve del tranvía de la sierra fue en el año 1975, yo vivía
en Madrid y una compañera de trabajo, al saber que yo era de Granada, se
lamentó de que hubieran quitado el tranvía de la sierra. Tengo que confesar que
por esas fechas yo apenas había salido de mi pueblo y por supuesto el único
tranvía que había conocido era el que me llevaba a Granada.
Pasado
el tiempo tuve oportunidad de volver a mi tierra y comprobar que mi compañera
tenía razón, fue una pena que lo quitaran. A partir de ahí indagué sobre su
construcción y la historia me entusiasmó. Me llamó la atención que su promotor,
el Duque de S. Pedro Galatino, tuviera esa visión de futuro de la sierra y la
ilusión por llevar a cabo un proyecto que visto desde la distancia era pura
fantasía.
El
Duque de S. Pedro había estado como embajador en diversos países europeos y
cuando vino a España pensó que los deportes de montaña también podrían
practicarse en nuestro país y Sierra Nevada era un lugar apropiado para ello.
Mandó construir un hotel de montaña en las faldas de la sierra cerca de Güejar y emprendió la construcción de un tranvía que
llevara a sus clientes hasta allí.
Camino por el que discurría el tranvía |
El
trazado partía de Las Vistillas de Granada y en un primer tramo llegó hasta
Güejar-Sierra, en 1925. Tres años más tarde hasta Maitena y en 1947 no se completó
hasta el Barranco de San Juan. En un principio se dedicó al transporte de
viajeros, pero más tarde también se utilizó para sacar el mineral de las minas
de la Estrella.
A pesar de que el entorno por el que transcurría el tranvía es
una pequeña joya de la naturaleza granadina, el tranvía nunca fue rentable y
aunque fue retirado de la circulación, el camino por el que discurría sigue
operativo para hacer el trayecto a pie.
Estación del Barranco de S. Juan |
Estación del Charcón |
Estación Hidroélectrica construida para proporcionar luz eléctrica al hotel del Duque |
Restaurante Maitena. Edificio de la antigua estación |
Vias del antigua tranvía. |
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