LA CALLE ANDRÉS PÉREZ

Calle que se prolonga hacia el Muro
de las Catalinas
        La calle Andrés Pérez  recorre el barrio de la judería de Málaga y desemboca en la calle Carretería como si fuera una puerta que se abre en la muralla que rodeaba la ciudad y que hoy permanece oculta entre las viviendas que se construyeron adosadas a ella.
       No podemos imaginar que esta calle estrecha y tortuosa pueda albergar algunos de los palacetes más notables del siglo XVIII y XIX de la ciudad.


  
 El primero que nos encontramos es la casa situada en el número 13 que antaño perteneció a los marqueses de Comyn y que hoy sólo mantiene unas columnas en el patio y un comienzo de escaleras como único vestigio del esplendor que pudo tener en su tiempo allá por el siglo XVIII.



Patio de la antigua casa de los marqueses de Comyn


  En el número 20 nos encontramos la casa del Cardenal, lugar donde nació Moreno Mazón en 1850, que llegó a ser Arzobispo de Granada, Patriarca de las Indias y Senador en la corte del rey Alfonso XI.  Esta casa se reformó con motivo de la visita de la reina Isabel II a Málaga y es una muestra de la arquitectura malagueña del siglo XVII.



Patio de la Casa del Cardenal








    











  La casa del número 11, nos deja en su fachada un ejemplo de balcones “preñados” .

Balcón "preñado" con mirilla


Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DOLOMITAS: EN TREN AL ALTIPLANO DE RENON

EL VALLE DE FUNES

LA ESCUELA DEL RÍO HUDSON