VISTAS DESDE LA ABADÍA DE vISTA SACROMONTE
Vista de la Alhambra desde la abadía de Sacromonte |
Fotos: J. A. Cortés
El río Darro nace en la fuente de La Teja, en la sierra de Huetor Santillán. La historia cuenta que hasta el siglo XIX se podían encontrar pepitas de oro en su lecho, de ahí su nombre, Dauro, que significa "de oro".
Tiene un recorrido corto, el valle que forma en la ciudad de Granada fue el antiguo camino de época romana que comunicaba Iliberris con Guadix. Nada más entrar en la ciudad lo primero que se encuentra es el Sacromonte, el Albaycín y la Alhambra, las tres colinas más emblemáticas de Granada.
Al pasar por las falda del Sacromonte riega pequeñas huertas y según llega a la ciudad separa la Alhambra del Albaycín y da vida a dos de las calles más bonitas de la ciudad: La acera del Darro y la Carrera del Darro. Una vez llega a Plaza Nueva, el Darro se pierde en el subsuelo de la ciudad hasta llegar a su desembocadura en el río Genil, en el paseo del Violón. Hasta el siglo XIX este tramo del río permaneció descubierto, pero sus continuos desbordamientos le hicieron merecer un castigo en forma de abovedamiento y así sigue sin ser consciente de la vida comercial que bulle en la ciudad desde Plaza Nueva hasta el Paseo del Violón.
Siempre se ve y se celebra la vista de la Alhambra desde el Mirador de S. Nicolás, pero en contadas ocasiones la desde el Sacromonte. Estas fotos nos muestran esa visión.
Alhambra y Granada |
Vista lateral de la Alhambra |
El valle del río Darro |
Comentarios