ALBARRACÍN

Plaza Mayor
  A mitad de camino, la carretera que nos lleva hasta Albarracín se vuelve espectacular al ir estrechándose el camino y formarse un gran cañón horadado por el río Guadalivar. Altas paredes de roca a veces roja y otras amarilla vigilan el discurrir que nos lleva hasta el pueblo, al que se entra a través de un túnel.
     Encaramadas en el barranco, las casas se van asentado en los salientes y repisas de la roca. Desde abajo sobresale la catedral, el castillo y la muralla que defendía la ciudad por el norte.
Balconadas de madera, plazas y calles en las que perderse para luego aparecer en la plaza Mayor.
    Desde hace veinticinco años, la Fundación Sta. María; compuesta por el gobierno de Aragón, el ayuntamiento de Albarracín, el Obispado e Ibercaja; ha cuidado la rehabilitación de este pueblo que se caía a trozos y que gracias a esta iniciativa se ha salvado de la ruina y ha impulsado el desarrollo de toda la comarca. Pues no solo se han rehabilitado los edificios sino que también se han promovido actividades culturales que llenan de contenido cada uno de los edificios rehabilitados.
    La rehabilitación de los edificios se hizo a través de Escuelas-Taller que impartieron las disciplinas necesarias para ello: Trabajadores de la forja, la madera, yeseros y canteros, se formaron en ellas. El buen hacer de estos profesionales junto con la utilización de materiales de la zona han hecho posible una recuperación del patrimonio arquitectónico de la ciudad.
Se realizan visitas guiadas por la ciudad.

Plaza Mayor 
Vista desde el castillo


Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DOLOMITAS: EN TREN AL ALTIPLANO DE RENON

EL VALLE DE FUNES

LA ESCUELA DEL RÍO HUDSON