CARMONA A POCAS LEGUAS DE SEVILLA

Fotos: J. A. Cortés


Entrada por la puerta de Sevilla

     A pocas leguas de Sevilla se encuentra Carmona, una ciudad  enclavada en un promontorio desde donde domina la campiña sevillana y la comarca de los Alcores.
 Su situación geográfica ha hecho que desde la antigüedad más remota estuviera habitada y a pesar de estar situada a doscientos y pico metros sobre el nivel del mar desde cualquier rincón de su geografía se tiene una visión panorámica de toda la campiña sevillana. Esta situación geográfica ha tenido dos consecuencias importantes: por un lado el estar situada en un promontorio ha sido siempre más fácil su defensa y por otro se han dejado para cultivo las zonas más llanas y productivas.
Patio de los Naranjos de la antigua mezquita
Más de cinco mil años de historia guarda este pueblo entre sus murallas, cuya primera piedra fue puesta por los cartagineses y a partir de ellos todas las culturas que han pasado por Andalucía. La muralla más cercana a la puerta de Sevilla, muestra esta secuencia histórica a través de los diferentes tipos y formas de piedra utilizados en su construcción.

Vista de la ciudad desde el Alcázar
Es difícil dilucidar qué pueblo ha dejado una mayor impronta en su fisonomía. Quizás llame más la atención las puertas de entrada, la de Sevilla y la de Córdoba de origen romano. De la Edad Media destaca el Alcázar de Arriba construido por Pedro I y la iglesia Prioral de Santa María que conserva el patio de los naranjos de la antigua mezquita sobre la que se edificó el templo cristiano. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DOLOMITAS: EN TREN AL ALTIPLANO DE RENON

EL VALLE DE FUNES

LA ESCUELA DEL RÍO HUDSON