LAS MENAS EN LA SIERRA DE FILABRES

Ermita de Sta. Bárbara patrona de los mineros
 El poblado minero de Las Menas se halla en la cara norte de la sierra de Filabres. Pertenece al término municipal de Serón y en la actualidad está volviendo a la vida después de más de cuarenta años de soledad y decadencia.
Como la mayoría de los poblados mineros que encontramos por Andalucía, Las Menas se consolidó como población a finales del siglo XIX como consecuencia de la extracción del mineral de hierro de sus entrañas.

Un valle estrecho que tiene sus laderas ahuecadas con más de 25 Kms. de galerías. Las entradas o salidas de estas galerías ahora se nos muestran como bocas de lobo, oscuras, resecas y montones de tierra a su alrededor.

Cuando  en 1968 se cerraron las minas, la población poco a poco fue dejando este lugar y emigró a lugares tan lejanos como Terrasa. Los mineros se tuvieron que convertir en obreros de la industria catalana y el pueblo se fue quedando cada vez más vacío hasta que en los primeros años del siglo XXI la vida volvió a surgir en él en forma de camping y alojamientos rurales para aquellos que huimos del mundanal ruido.
Desde aquí mis mejores deseos para las personas que emprenden proyectos de rehabilitación de lugares despoblados y en decadencia.
Instalación minera

Aspecto general del poblado

Rincón de Las Menas

Instalación minera

Casas de los mineros
Puente de madera que utilizaba el tren que transportaba mineral

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DOLOMITAS: EN TREN AL ALTIPLANO DE RENON

EL VALLE DE FUNES

CURIOSIDADES DE LA HISTORIA DE SANTAFÉ (GRANADA)