LA GARGANTA DEL GOLLIZNO

Río Velillos
 Fotos: Jose A. Cortés

Bosque de galería en la ribera del río
    











 Si buscamos en el diccionario la palabra gollizno, nos dirá que no existe y si te encuentras algún lugareño y le preguntas: ¿Qué es el gollizno? Él te responderá: “Pues eso, lo que hemos pasado desde un poco más abajo hasta aquí, eso es el gollizno”. Total nada, la ruta, que tiene un nombre tan local que ni los nativos saben lo que es.
             

Pasarela que atraviesa el río y que da acceso al desfiladero

              En esencia, este camino pone en comunicación Moclín con uno de sus anejos, Olivares, pero llevándonos por puentes y pasarelas que el Ayuntamiento ha tenido a bien construir para deleite de senderistas.
El comienzo de la ruta transcurre por un bosque de galería que guarda las aguas del río Velillos para que no se desborden en exceso; continúa por una pasarela, construida para salvar el desfiladero que se inicia en la Cueva de las Palomas. El río Velillos, afluente de otro afluente que es, a su vez, afluente de otro río principal, excava un desfiladero corto, pero profundo. Subimos hasta coronar el alto que nos dará la visión de la otra cara de la comarca moclinera. Seguiremos nuestro camino y llegaremos a la Fuente Corcuera, un rincón, fresco y acogedor, donde poder tomar un tentempié. Estamos a mitad de camino hacia Moclín.
Aspecto de la subida hasta coronar el desfiladero
                      Desde la Fuente Corcuera hasta Moclín, el camino es una constante subida que interrumpimos un momento para acercarnos a la cueva de La Araña, un abrigo natural en el que podemos admirar  pinturas neolíticas, grupos humanos y un rebaño de cabras. La siguiente estampa que admirar se presenta una vez llegamos a la ermita de S. Antón, desde donde se nos muestra el castillo dibujado sobre el cielo azul y si miramos al frente, Sierra Nevada nos saludará con sus  cumbres nevadas.
                          Llegamos a Moclín, un pueblo situado en la ladera que tiene casi un ángulo de cuarenta y cinco grados con la horizontal.  Es famoso por su Cristo del Paño. Martín Recuerda situó una de sus obras de teatro en la procesión que todos los años se desarrolla en el pueblo. El castillo, que corona el monte donde se asienta el pueblo,  era, hasta la guerra civil española, una de las fortalezas mejor conservadas de Andalucía. Construido en el siglo XIII, más que un castillo es una aldea medieval amurallada y protegida por el alcázar edificado en su interior.

Vista del desfiladero

Aspecto de la ladera que sube hasta el castillo de Moclín

Pinturas rupestres en la cueva de la Araña

Vista general del castillo de Moclín

Vista de  Sierra Nevada bajando hacia Moclín

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DOLOMITAS: EN TREN AL ALTIPLANO DE RENON

EL VALLE DE FUNES

LA ESCUELA DEL RÍO HUDSON