LA ESCUELA DEL RÍO HUDSON

Albert Bierstadt Otoño en el valle de Yosemite
Hace unos años visité el museo Thyssen de Madrid y una de las salas que más me llamó la atención fue la dedicada a la pintura americana del siglo XIX.  Eso me llevó a investigar sobre el tema y así fue como conocí a los pintores de la Escuela del río Hudson.
Viendo sus obras y estudiando el contexto en el que se dieron me emociona y envidio los momentos y las escenas que estos artistas pudieron vivir.
La mayoría de ellos formaron parte de expediciones científicas y técnicas para el conocimiento de los territorios que se incorporaron a la joven América. Valles idílicos poblados de manadas de búfalos y caballos salvajes; ríos bravos que se precipitaban al vacío en impresionantes cataratas y altas montañas nevadas que protegían todo este grandioso paisaje. Qué más se puede pedir para una mentalidad romántica ansiosa por encontrar el Edén perdido y formar parte de él.
Cabaña en el bosque. Thomas Cole

La Escuela del Río Hudson fue iniciada por artistas europeos, ingleses y alemanes que emigraron en su juventud a la tierra de las oportunidades, América.  Llevaban consigo un bagaje romántico que les sirvió para poner en valor los territorios que a través de la Conquista del Oeste se incorporaron a la joven nación y que fueron disputadas en una lucha sin cuartel con las tribus de pieles rojas que los habitaban  desde la antigüedad.  El resultado de esa lucha ya sabemos cuál fue.
Las obras de artistas como Cole, Church o Bierstard recrean el ambiente que los colonos americanos se encontraron en su aventura hacia el Oeste.  Algunos como Bierstard y Sharp retrataron con maestría la vida de los colonos  y la de los indios americanos que poblaban esos territorios. Trataron de representar a los indios con dignidad  y por encima de todo elogiaron su perfecta comunión con la naturaleza.

En cualquier caso acercarse a conocer esta escuela pictórica nos ayuda a conocer la mentalidad romántica más allá de lo destacado en Europa.



Aurora Boreal. Edwin Church

Montando el campamento. Henry Sharp.
 Colección Carmen Thyssen

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DOLOMITAS: EN TREN AL ALTIPLANO DE RENON

EL VALLE DE FUNES